Qué es el propósito de Vida y cómo descubrirlo

El propósito de vida: ¿Qué es?

Tu propósito de vida es aquello que te impulsa a dar lo mejor de ti, a ser mejor. Es lo que te motiva día a día a ser mejor, a desarrollar más fortalezas. Te impulsa a la acción y te orienta hacia los resultados que quieres alcanzar.

Lo que sucede la mayoría de las veces, es que ese propósito se encuentra desdibujado porque:

  • No te encuentras alineado o alineada con quien eres y con lo que quieres.
  • Te encuentras accionando pero no para ti, sino por los sueños de alguien más.
  • Estás en piloto automático viviendo la vida que te dijeron que vivieras en lugar de buscar lo que te hace feliz a ti.
  • Te encuentras demasiado ocupado u ocupada en subsistir, en la ¨diara¨. Sin saber que es lo que quieres para tu vida realmente.

Entonces, cuando escuchas la frase ¨una vida con propósito¨ o ¨¿Cuál es tu propósito en esta vida?¨ Te paralizas tratando de descifrar cuál será y esta situación esto suele generar ansiedad y también angustia.

¿Qué es eso del propósito? Puedes preguntarte, y allí aparecen los fantasmas de una baja autoestima y esta idea comienza a transformarse en un peso y ese peso se transforma en miedo y en parálisis, provocando que te quedes sin querer averiguar o accionar ¿Estoy en lo correcto?

Bueno, no quiero asustarte. Solo quiero ayudarte a que DESPIERTES y puedas ver que la vida no es solo hacer por hacer, que ya es tiempo que le des un propósito a tu vida y con ello te impulses a vivir al máximo esta hermosa experiencia de SER HUMANO.

Por esa razón, hoy quiero dedicar este artículo a ayudarte a encontrar ese propósito y compartirte algunos tips para bajar la presión de querer tener LA RESPUESTA PERFECTA.

¿Qué te parece esta idea? ¿Estás listo o lista para encontrar tu propósito?

¡Entonces, sigamos!

Vamos a comenzar aclarando algunas cuestiones prácticas para que no entres en la parálisis por análisis.

El propósito de vida, lo descubres a través del autoconocimiento y a través de experimentar. Lo que tienes que tener en claro es que tu propósito debe INSPIRARTE y sentirte feliz cuando piensas en él.

Es como una suba de energía que sientes en todo tu cuerpo porque tu interior marca que por ahí viene la cosa. Que ¨eso¨ es lo tuyo.

Algunas personas lo tienen en claro desde pequeños, por ejemplo, mi mejor amiga, desde que somos chicas que siempre decía que quería ser abogada.

La condición económica de sus padres, era complicada para que ella pudiese estudiar esa carrera. Sin embargo, su propósito le dio las fuerzas y la creatividad necesaria para poder estudiar y recibirse de abogada.

Le llevó 12 años culminar su carrera, con un montón de desafíos en el medio. Sin embargo, ¡lo logró! No se dio por vencida y realizó el esfuerzo necesario para trascender esas barreras que eran principalmente CREENCIAS, porque ella resultó ser la primera universitaria de su familia.

Con este ejemplo, quiero mostrarte que conocer tu propósito de vida no implica que tu vida se soluciona y que todo fluye fácilmente. (Creo que ya es momento de que te vayas quitando la idea del facilismo que muestra el marketing y las redes sociales).

Tu propósito de vida es lo que te va a dar las fuerzas para trascender cualquier situación que se presente en el camino.

Una vida con propósito responde al ¨porqué hago lo que hago¨ y el amor por lo que haces se contagia a los demás.

No todos tienen la claridad que tuvo mi amiga, a otros les puede costar un poco más o quizás alcanzaron su propósito y se quedaron allí estancados, sin comprender que la vida es algo dinámico.

Si no hay pasión por tu vida, por lo que haces, por como vives, entonces no estás viviendo tu propósito o el mismo, ya te ha quedado obsoleto y no te has dado cuenta que es hora de encontrar uno nuevo.

Tu propósito de vida y el Ego o Personalidad.

Muchas veces se tiene la creencia que el Ego es algo malo, sin embargo el Ego o personalidad, aquella que hemos formado a lo largo de nuestra vida, es la que tiene las respuestas a nuestro propósito de vida.

Poniéndolo bien simple: Hasta que no DESPIERTAS, estás en patrón repetitivo del ego. Vives bajo creencias limitantes, emociones de baja vibración, en la queja y en la pérdida de energía que provoca una vida sin propósito.

Por ello, nuestro ego es nuestro principal maestro. Dentro nuestro tenemos todas las lecciones que hemos venido a aprender y trascender.

Llega un momento en la vida en que no se resiste el mal-estar o mal-vivir y allí el alma tiene un espacio para mostrarse, para que conectes con su esencia y comenzar el proceso de cambio.

Allí, todo lo vivido sirve para determinar EL PROPÓSITO DE VIDA. Si todavía no lo tienes en claro.

Más adelante te explico bien cómo puedes descubrirlo, mientras te cuento un poco más como juega nuestra personalidad en esta parte de nuestra vida.

Desde pequeños, todo lo que vives y experimentas queda alojado en el inconsciente como si fuera una CPU.

Desde el nacimiento hasta los 5 años de edad aproximadamente, todo lo que experimentas lo vas codificando, clasificando y archivando como ¨ESTA ES LA REALIDAD¨, así es como de pequeño escribes el GUIÓN DE TU VIDA con el cual se irán planteando tus experiencias.

Para ponerlo en ejemplo. Supongamos que los padres de un niño de 3 años, tienen una relación de falta de respeto, donde hay violencia psicológica y quizás hasta física. Se gritan, se tratan mal y su diálogo es negativo entre ellos.

En este caso, puede suceder que este pequeño asocie el amor con esa situación. En su mente se genera la idea que el amor se expresa de la manera en la que él observa que se tratan sus padres.

Su guión de vida en cuanto a las relaciones podría ser que tendrá parejas tóxicas, donde habrá falta de respeto y malos tratos.

Lo que habita a este pequeño en su guión de vida es lo que será su creencia y esa creencia se manifestará a través de la ley de atracción, atrayendo a las parejas perfectas para que experimente esta situación.

De adulto puede sostener este tipo de relaciones toda su vida o darse cuenta que hay algo que no está funcionando y comenzar su búsqueda de cómo puede sanar esta situación para poder tener relaciones sanas y amorosas.

Así como lo expliqué en este ejemplo, se han presentado una serie de experiencias en tu vida, que has alojado en tu inconsciente como ¨esto es la verdad¨ y hoy te encuentras experimentando estas situaciones.

Sin embargo, todas estas experiencias, en el momento en que dices BASTA e inicias tu camino de transformación, son las experiencias que pueden marcar tu propósito de vida.

¿Cómo?

Siguiendo el ejemplo del niño, quizás se apasione por averiguar cómo llevar adelante una relación saludable y elija ser terapeuta o psicólogo. O quizás haya notado una injusticia entre sus padres y eso lo motive a ser abogado o mediador. O puede suceder que haya interpretado que esas situaciones se vivián por la falta de dinero que había en el hogar, entonces decida ser emprendedor o contador.

Son solo ejemplos. Las posibilidades de interpretación de nuestro inconsciente son únicas de cada persona. Por eso, ¨Cada persona es un mundo¨

Entonces, puede suceder que:

  • Conoces tu propósito pero te encuentras paralizado por el miedo. Ya que es algo que no es habitual en tu familia.
  • Puedes estar viviendo en ¨piloto automático¨ y no haber notado que vives la vida de alguien más en lugar de la tuya. Es decir, estás cumpliendo las expectativas de alguien más.
  • Te encuentras en modo supervivencia, haciendo lo que ¨se supone que hay que hacer¨ pero sientes esa necesidad interna de encontrarle un sentido a tu vida.

¿Alguna de esas situaciones te hace sentido?

Vamos a ver, ahora sí, cómo puedes encontrar tu propósito de vida.

Cómo encontrar tu propósito de vida.

Te voy a compartir una serie de preguntas y ejercicios para ayudarte a descubrir tu propósito. Comencemos:

1 – Si te garantizaran el éxito en tu vida y que todo va a estar bien:

  • ¿A qué te dedicarías?
  • ¿Cómo vivirías?
  • ¿En dónde vivirías?
  • ¿Cómo sería tu estilo de vida?
  • ¿Cuál sería tu rutina diaria?

En mi libro Me Conozco Luego Emprendo, puedes encontrar una meditación que te va guiando para que puedas visualizarte en esta vida ideal.

Y si lo puedes imaginar, si lo estás deseando, es porque es lo que TU ALMA TE PIDE HOY.

Te recomiendo que no le pongas cabeza, es decir, no le pongas excusas del estilo ¨eso no es posible para alguien como yo¨, ¨esto no va a funcionar¨, ¨nunca voy a vivir así¨, etc.

Te garantizo que si lo estás soñando y deseando con todo tu corazón, es porque es una realidad potencial para ti.

Solo necesitas claridad para ponerte a accionar en cuerpo, mente y alma para comenzar a vivir una vida con propósito.

2  – Tus talentos te guían hacia tu propósito.

Aquello en lo que eres bueno, en lo que te destacas y que te es fácil de realizar es una buena señal que te guía hacia tu propósito de vida.

Imagínate haciendo todos los días, eso que tanto amas hacer, que cuando lo haces, el tiempo desaparece y que además, las personas te elogian por esa habilidad que tienes.

Y no me digas que ¨eso lo puede hacer cualquiera¨, que ¨de eso no se puede vivir¨ u otra excusa de ese estilo, porque te puedo garantizar que hoy en día, todos los talentos son necesarios y que todos tienen la misma posibilidad de éxito.

En este momento y se va a potenciar aún más hacia el futuro, las personas exitosas serán aquellas que amen lo que hacen y que tengan la disciplina de trabajo interior y exterior para sostenerlo en el tiempo, hasta que madure y dé frutos.

La sociedad se ha acostumbrado a tener todo rápido.

La mayoría de las personas no quieren esperar el tiempo que se requiere para ver resultados y se olvidaron que todo tiene un ciclo, un proceso. Todo tiene un tiempo de maduración, por eso conocer tu propósito de vida y tener la disciplina para cumplirlo es lo que te permitirá marcar la diferencia.

He escrito un artículo completo con las 7 preguntas básicas para descubrir tu talento, así puedes profundizar más sobre este tema.

¿Te gustaría poder vivir de lo que amas? Entonces no te puedes perder el workshop gratuito ¨Transforma tus dones y talentos en tu fuente de ingresos¨

Ahora continuemos un poco más, revisando cómo puedes descubrir tu propósito.

3 – Dime qué ha sucedido en tu vida y te diré tu potencial.

Cómo ya lo comenté al principio, todo lo que sucede en la vida sirve de experiencia.

Al comienzo, pueden ser traumas o heridas, pero luego de pasar por un proceso de sanación personal, esas heridas se transforman en nuestro principal tesoro.

Es así como muchas personas que les ha tocado atravesar por situaciones difíciles, se transformaron luego, en referentes que han ayudado a muchísimas personas a sanar situaciones similares.

Por ejemplo, Louise Hay que sufrió abusos en su niñez y sufría de una muy baja autoestima. Logró sanar, perdonar y expandir su corazón trayendo paz a su vida, transformando su realidad de dolor y escasez en una realidad próspera y llena de amor.

Hay casos de madres que salieron adelante luego de haber perdido algún hijo, o cuyos hijos nacen con alguna dificultad, o personas que han logrado revertir milagrosamente enfermedades diagnosticadas como incurables, o personas que han sobrevivido a desastres naturales.

¡Hay tantos ejemplos! Casi todos los casos de éxito que conozco de personas famosas y no famosas, resultan de haber trascendido esas situaciones particulares que les tocó vivir de pequeños, tomar la fuerza de esas experiencias para transformarlas y transformarse. Ejemplos famosos como Tony Robbins, Dean Graziosi, Robert Kiyosaki, Marie Forleo y tantos otros más.

También hay muchos ejemplos de personas que un accidente los llevó a estar casi al borde de la muerte y esta situación les dió una mirada diferente de la vida como es el caso de Brendon Bruchard, o los sobrevivientes del vuelo de los andes.

Y luego también tenemos ejemplos de personas que se animaron a salirse de lo que creían acerca de la vida. Que se animaron a seguir el impulso de su corazón y fueron modificando su camino de vida y con ello, su destino. Como son los casos de Raimon Samsó y Bert Hellinger. Buscadores incansables de la verdad y de comprender cómo funciona la vida, como discernir de una manera diferente, salir de lo que la masa piensa para aportar un nuevo entendimiento.

4 – El Ikigai: ¨Una razón para Ser¨

Ikigai (生き甲斐) es un concepto japonés que significa «el sentido de la vida», «la razón de vivir o de ser».

Resulta de la intersección entre lo que:

  • Te apasiona hacer
  • Lo que eres bueno.
  • Lo que los demás necesitan
  • Y por lo cual te pagarían.

 

Diagrama Ikigai: Una razón para Ser

 

El ikigai o el propósito de vida no es algo estático, puede cambiar con los años.

Este es un mundo cambiante y los seres humanos también lo somos. Igual que puedes cambiar de propósito, también puedes tener varios a lo largo de tu vida.

Si te interesa profundizar sobre este tema, te recomiendo que leas el libro: ¨Ikigai: los secretos del japón para una vida feliz¨.

El plan perfecto no existe.

 

Aquí solo te he mostrado algunas maneras para que puedas descubrir tu propósito de vida. Todo se basa en que auto-conozcas y comiences a decidir por ti lo que quieres para tu vida.

La vida es una aventura maravillosa, llena de desafíos y para poder utilizar todo tu potencial en esta vida, tienes que atreverte a SER y HACER más allá de las creencias de tu personalidad.

Lo más importante aquí es que comprendas que la toma de conciencia y los cambios se dan paso a paso.

Unos consejos o tips que pueden servirte para descubrir tu propósito:

 

  • Date un tiempo cada día para conocerte. Sal del piloto automático. Comienza con unos minutos al día, para meditar, para visualizar qué vida quieres vivir, para hacer ejercicios de autoconocimiento, etc.
  • Toma decisiones. Cual es la visión que tienes acerca de cómo quieres vivir tu vida, de que quieres compartir con el mundo, cuáles son tus dones y talentos, que te apasiona. En función a ello decide, por donde quieres comenzar el cambio.
  • Arma tu plan. Te servirá de mapa marcando hacia donde quieres dirigirte. Determina cual es el propósito de tu vida que te guía.
  • Realiza pequeños pasos que se transformen en nuevos hábitos. Recuerda que necesitas disciplina para vivir una vida consciente, próspera y con propósito.
  • La motivación es interna. Puedes apoyarte en libros, audios, podcast, cursos, oradores, talleres, todo aporta nutrición para el alma y conocimiento para seguir avanzando. Sin embargo, la energía verdadera para una transformación real, está dentro tuyo y que nace de vivir una vida con propósito.
  • Lo único constante es el cambio. Puedes definir un propósito y luego hacer cambios. Tenemos muchos propósitos a lo largo de nuestra vida. Quizás decidiste que querías ser médico, estudiaste muchos años para convertirte en pediatra pero luego descubres que te apasiona la neurología, entonces puedes permitirte hacer el cambio, reinventarte y aprender una nueva especialidad que te permita brindar lo mejor de ti.

 

Ahora, no te quedes tan solo con la lectura de este artículo. Comienza a tomar cartas en el asunto, acciona y descubre tu propósito. Comienza a vivir tu vida con propósito. El momento perfecto es AHORA.

 

Con la lectura de este artículo, ¿has logrado tener algún nuevo entendimiento acerca de tu vida? ¿te ha permitido llegar a alguna toma de consciencia? Me encantaría saber si he podido contribuir a que descubras algo nuevo acerca de ti y de la vida misma. ¿Me cuentas aquí en los comentarios?

 

Deja un comentario

>