Para qué sirven las Finanzas Personales?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Qué son las finanzas?

Vamos a comenzar por el principio antes de saber para que nos sirven las finanzas personales, tema al que solo voy a hacer una leve referencia para poder introducir a la experta, la Lic. en Economía y Administración Agraria, Julieta Caminet de @finanzasFem.

Las finanzas son una rama de la administración y la economía que estudia el intercambio de capital entre personas, empresas, o Estados. Analizando la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan.​ Se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores.

En nuestro caso, Juli nos va a estar hablando sobre Finanzas Personales que son la aplicación de las finanzas y sus principios a una persona o familia en su deseo de realizar sus actividades con la mejor distribución de dinero para ello.

Una persona o familia  deben decidir cómo utilizar sus ingresos para distribuirlos en educación, salud, alimentación, vestimenta, seguros, lujos, transporte, etc. En finanzas se tiene en cuenta los ingresos, los gastos, los ahorros y siempre se integra en la ecuasión los riesgos y los eventos futuros.

Parte de las finanzas personales son los cheques, las cuentas de ahorro, las tarjetas de crédito, los préstamos, las inversiones en el mercado de valores, los planes de jubilación, los impuestos, etc.

Ahora si, para qué nos sirven las Finanzas Personales?

Aclarado que son, vamos a introducirnos en su funcionalidad, que me imagino que ya la han podido deducir al leer su concepto.

Actualmente la importancia de saber sobre finanzas es un tema que todos debemos conocer, porque aprender a administrar el dinero es algo que afecta la vida de toda persona y organización.

En el mundo en que vivimos el dinero ha sufrido diversas fluctuaciones por eso entender el mundo de las finanzas no solo es un tema de aprendizaje sino también de aplicación. La problemática financiera en los hogares y de manera personal es porque carecemos de hábitos para administrar nuestro dinero. No es cuanto ganamos, si no como administramos ese recurso, y las finanzas nos permiten aprender a conocer, por ejemplo, cómo podemos planear un presupuesto estableciendo prioridades. (Fuente: Consultatioplus.com)

En el #sharing compartido con Juli, nos deja muy en claro lo siguiente:

  • La importancia de leer y saber interpretar la información financiera.
  • La importancia de tener en claro mi objetivo: Para que quiero invertir, en que plazo, que riesgo estoy dispuesto a tomar.
  • Decidir por uno mismo.

Me puso muy feliz encontrarme con un par que pensara como yo:«Brindar herramientas para empoderar a la mujeres y que decidan por si mismas». ¿No es maravilloso eso?. Como vas a poder ver (por youtube) o escuchar (en el podcast), Juli constantemente repite que las decisiones las tiene que tomar la persona en función al análisis que hizo de su economía personal, los objetivos que tiene, su personalidad inversora y obviamente, el contexto del país donde invierte.

Sigamos creciendo!

Como ya saben, amo integrar cielo y tierra, espiritualidad y negocios. Por esa razón, en estos sharing pasamos de escuchar sobre meditación a estar hablando como hoy, netamente de números. Creo que es importante que puedan tener toda esta información porque crecimiento personal abarca el todo: ser libre internamente y crecer, así como ser libre financieramente para poder crecer en la prosperidad de la vida (prosperidad de salud, amor, dinero, tiempo, etc).

Y me gustaría agregarles, para complementar la entrevista de Juli y enriquecer más la información financiera para ustedes; un posteo que hice luego de mi viaje a capacitarme con Robert Kiyosaki, (el autor Best Seller de Padre Rico Padre Pobre). En este post, les armé un los 5 tips de libertad financiera que tienen que tener en cuenta. Para ver el post hagan click aqui.

De corazón, espero que todo el material compartido las motive a tomar el control de su vida, a seguir aprendiendo e incorporando herramientas que nutran su alma y también su cerebro para tomar decisiones conscientemente.

Les dejo el podcast y el video para que disfruten y aprendan de Juli. También las invito a que puedan dejarme su comentario acerca de la información que les comparto y si tienen alguna duda sobre el tema planteado.

Si conocen a alguien que este material le pueda ser útil, los invito a compartirlo y expandirlo para que cada vez seamos más personas que se animan a ESCUCHARSE, CONFIAR Y PONERSE EN ACCIÓN PARA VIVIR UNA VIDA PROSPERA, CONSCIENTE Y CON PROPÓSITO.

Como siempre, gracias por estar ahí!

Podcast: Activando Tu Mejor Versión – Episodio N*7

Video #sharing con Juli de @FinanzasFem

 

>