La mejor herramienta de Autoconocimiento: Los arquetipos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Conocerte a ti mismo a través de conocer tus arquetipos te permitirá comprender las situaciones que has estado viviendo hasta el momento, tomar consciencia de porque y para que pasa lo que pasa y recuperar tu poder de elegir y decidir cómo quieres que sea tu vida.

 

Nos traemos al momento presente antes de la lectura

¿Qué son los arquetipos?

Desde la teoría de Carl Jung se entiende «lo inconsciente» que habita en nosotros como una composición de aspectos individuales y colectivos. Esta parte secreta de nuestra mente tiene, por así decirlo, un componente heredado culturalmente, una matriz mental que da forma a nuestra manera de percibir e interpretar las experiencias que nos ocurren como individuos.

Los arquetipos son la forma que le es dada a algunas experiencias y recuerdos de nuestros primeros antepasados, según Jung. Esto implica que no nos desarrollamos de manera aislada al resto de la sociedad, sino que el contexto cultural nos influye en lo más íntimo, transmitiéndonos esquemas de pensamiento y de experimentación de la realidad que son heredados.

Sin embargo, si centramos la mirada en el individuo, los arquetipos pasan a ser patrones emocionales y de conducta que tallan nuestra manera de procesar sensaciones, imágenes y percepciones como un todo con sentido. De alguna manera, para Jung los arquetipos se acumulan en el fondo de nuestro inconsciente colectivo para formar un molde que le da significado a lo que nos pasa.

Dicho en otras palabras, los arquetipos son las diferentes ¨caretas¨ o ¨personajes¨ que creamos para poder encajar en el ambiente donde vivimos. Este ambiente puede ser nuestra ciudad, la familia, la escuela, la iglesia y cualquier ámbito donde nos relacionemos con otro..

Por ejemplo, puedo tener el rol o el arquetipo de ¨aplicada y excelente alumna¨ en la escuela, ¨de hija buena y colaboradora¨ en casa, ¨la amiga que siempre estᨠen la amistad y así seguir con diferentes etiquetas sociales que encasillan una forma de comportamiento, de la que ¨parece que no podemos salirnos¨

Como creamos nuestra realidad desde nuestro arquetipo
Como creamos nuestra realidad desde nuestro arquetipo

 

Y antes de continuar, recuerda que no hay nada malo o bueno, sino que simplemente ES. Los ejemplos de arquetipos que nombré pueden parecerte según tu percepción: la buena, la insoportable, la ñoña, la nerd, el cerebrito. Puede despertar en ti diferentes sensaciones y juicios. Ahí es donde tienes que estar atento.

Ahí están tus respuestas, es el cristal a través del cual estás viendo el afuera y ese cristal lo determina tu arquetipo.

 

 

 

¿Cómo saber cuál es tu arquetipo?

La respuesta a esta pregunta la tienes tu. Y no es una respuesta rígida y establecida que te llegará del afuera. Sino que debes armarla como un rompecabeza. De ahí radica la fuerza y mi fundamento de que los arquetipos son la mejor herramienta de autoconocimiento.

Estamos acostumbrados a que haya test de personalidad o que ¨alguien que sabe más¨ nos defina y  diga que es lo mejor para nosotros. Con esta herramienta, al menos como la tengo sistematizada en mi metodología, recuperas tu poder y las respuestas las encuentras dentro tuyo.

De todos modos, se que a la gran mayoría (donde también me incluyo) le gusta verse identificado en alguna imagen, definición. En algo previamente armado, así que al simple hecho de dejar contenta esa parte, te voy a compartir los 12 arquetipos de que definió Jung, que actualmente son utilizados en la creación de publicidades y la comunicación para impactar en la psicología del cliente ideal.

Ejemplo de los 12 arquetipos segun Carl Jung

 

¿En que está afectando tu vida tus arquetipos?

En todos los aspectos de nuestra vida intervienen los arquetipos desde:

  • La percepción de la realidad
  • El juicio a nuestros actos y el de los demás
  • Nuestro nivel de vibración
  • Nuestro nivel de consciencia
  • Las situaciones que atraemos en nuestra vida
  • La elección de nuestros estudios, nuestros trabajos, nuestra pareja, etc.

Muchas veces nos encontramos viviendo situaciones dolorosas y difíciles, con lo cual leer esta información acerca de nuestra responsabilidad y de que creamos nuestra realidad, puede provocar incomodidades. Si es tu caso, te invito a que leas este post acerca de nuestra oscuridad y la espiritualidad, que escribí en el año 2015. Puede ayudarte a ver tu situación de una manera diferente.

Siguiendo con los arquetipos, te preparé un video con una parte de la charla que dí en Enraiza tu Ser, donde explico como nos influyen los arquetipos:

 

 

¡Si has terminado el video habrás visto una sorpresa!

Si, si, si, oficialmente me encuentro lanzando la pre-venta del workshop Online ME CONOZCO LUEGO ME TRANSFORMO, con el objetivo de que puedas conocerte a través de esta poderosa herramienta de los arquetipos. Y haciendo click aquí, vas directo a la página que tiene toda la información del workshop.

Ahora, antes de despedirnos y de que vayas a ver la información del ME CONOZCO LUEGO ME TRANSFORMO, me gustaría mucho saber ¿Qué te ha parecido la explicación de hoy? ¿Pudiste aclarar como afecta en tu vida los arquetipos? Me encantaría leerte en los comentarios para conocer como ha sido tu experiencia con la información y con la nueva forma que implementé para el blog: audio, imagen, texto y video.

Mi objetivo es motivarte para que puedas transformar tu vida y crear un emprendimiento rentable, conociéndote. Y esta es una nueva manera que se me ocurrió para que el blog sea más interactivo. Así que si te gusto comenta y comparte y si no te gustó también comenta así me cuentas lo que puedo seguir mejorando.

Seguimos creciendo juntos!

2 comentarios en “La mejor herramienta de Autoconocimiento: Los arquetipos”

  1. Súper clara la explicación!!! La info justa para revisar-observar creencias, roles adoptados, experiencias…!

    Qué increíble la firma de acuerdo ante «crisis»!
    Gracias por compartirlo!

    Responder

Deja un comentario

>