Eso que dice la gente…

¿Cuanta importancia le das a lo que dicen los demás sobre ti? ¿Es más importante lo que dicta tu corazón o lo que opinen los demás? ¿Ves a los demás en función a lo que dicen de ellos o a lo que conoces de ellos?

Hoy comienzo realizando estas preguntas porque como siempre sucede cuando escribo, hay un tema recurrente. Esta vez es el famoso ¨que dirán¨. Mucha gente con la que he venido hablando y trabajando en las últimas semanas, han utilizado frases que me han movilizado bastante internamente, obviamente porque el afuera es un reflejo de mi adentro.

Lo que vengo escuchando: ¨Que van a pensar si dejo mi trabajo para hacer ese viaje¨, ¨Me da miedo lo que vaya a decir la gente si sabe que hago eso¨, ¨me aceptarán si conocen eso de mi¨, ¨me dijeron que no era buena para eso…¨, ¨que van a pensar los vecinos que siempre andas vestido así¨, ¨esos deben ser una secta o algo así¨ , etc, etc, etc

No nos atrevemos a ser auténticos con nosotros mismos, porque nos han juzgado o ¨amoldado¨de algún modo y así continuamos nosotros mirando a los demás, tratando de que encajen en lo que nos enseñaron que era lo que estaba ¨bien¨

Ahora me pregunto, ¿en que momento decidí aceptar que lo que me decían era la verdad absoluta? seguramente creo que ha sido en la niñez ¿y en tu caso? ¿en que momento dejaste de creer en ti para solo creer en lo que te decían que tenías que creer?

Estamos tan limitados y asustados de poder ser nosotros mismos. Miedo a que nos rechacen, miedo a que no nos vaya bien, miedo a fallar. Y si, nos ¨amoldaron¨para ser niños obedientes que ¨encajen¨en el sistema, así que es totalmente normal tener estos miedos. Ahora lo que sería muy bueno, es que uno a uno, vayamos atreviéndonos a conocernos, vernos en nuestro interior, escucharnos, respetarnos y comenzar poco a poco, dentro de nuestras posibilidades, a Ser. Sin que el cambio se transforme en una carga más.

Con amor y paciencia, pudiendo ser nuestros observadores, detectar esas creencias y pensamientos limitantes para poder cambiarlos amorosamente por nuevas creencias y ampliar así nuestros propios límites.

Si te preocupa mucho lo que vayan a pensar los demás de tu actitud, de tu cambio ten en cuenta lo siguiente:

  • Hagas lo que hagas, no vas a dejar conforme a todo el mundo. Siempre alguien va a tener un ¨pero¨.
  • Quienes están mas preocupados por lo que tu haces, que por su propia vida, quiere decir que están escapando de hacerse cargo de sus propios sueños. Tienen tanto miedo como tú.
  • Cuando utilices tu energía para animarte a ir saliendo de tu zona de confort y experimentes lo bien que se siente, lo que piensen los demás ya te empezará a dar igual, porque te has empoderado y además, ese efecto será contagioso para esa gente que no se anima y que criticó tu cambio.
  • Estamos cambiando constantemente, tu puedes elegir hacerlo por amor, caso contrario las experiencias dolorosas tarde o temprano, te obligan al cambio

La afirmación que me ha ayudado mucho a pasar esos momentos de duda, donde te sentís una loca que desentona con el mundo es ¨Todo es perfecto. Siempre estoy a salvo¨

Espero que te sea útil la reflexión de hoy. Ya habilité la parte de ¨comentarios¨ para que puedas escribir sin registrarte!! Gracias Naty Acosta por mostrarmelo!!! Ahora, todos pueden compartir que es lo que piensan respecto a este tema que nos moviliza o mejor dicho ¨paraliza¨, en nuestro camino de evolución. Todos queremos ser queridos y aceptados, pero no por eso tenemos que ser fotocopias de lo que a alguien o algo se le ocurra que tiene que ser así.

Bienvenida nuestra individualidad, porque todas las individualidades respetadas y aceptadas conforman una maravillosa unicidad rica en diversidad!

20 comentarios en «Eso que dice la gente…»

  1. Me encantó el artículo de hoy!
    En mi experiencia realmente no fuí muy apegada a la imagen que los demás han considerado «ideal» para mí misma. Siempre fuí de espíritu rebelde e impulsivo, y eso a veces me ha llevado al otro extremo de no escuchar consejos. Siempre me guíe por lo que dictaba mi corazón o intuición.
    Pero algo que si noto que hace mas o menos cerca de un año me viene pasando, es que no me siento cómoda dándo explicaciones. Una vez leí una frase que decía algo así como: Regla de salud mental: aprender a distinguir quién merece una explicación, quién sólo una respuesta, y quién absolutamente nada.

    Y esto es algo que identifiqué en mí como un tema necesario de incluir en mis aprendizajes, siento que todo el mundo me demanda explicaciones, y me termino fastidiando, no sé cuándo explicar, cuándo dar respuesta o cuando simplemente callar y ocupar mi enfoque en mí. Creo que esto es igual de importante para aprender o aprehender, que el tema que se trata en este post. Creo que ambas cosas van de la mano, hasta que punto nos afecta lo que el otro piensa de nosotros y cómo identificamos quién realmente merece una explicación sobre lo que hacemos o decimos.

    Espero que este pequeño trozo de mi experiencia personal sirva a tod@s! Me encantan los temas que aqui se tratan!!
    Un abrazo enorme!

    Responder
    • Gracias Romi por compartir tu experiencia!! Exactamente, cuando estamos dando explicaciones sentimos como se nos fuga la energía hacia afuera y quedamos extenuados por tener que justificarnos y aclarar los ¨por que¨.
      Cada uno de nosotros tendrá que analizar esos cuando, como y a quien dar las explicaciones. Creo que podría ser cuando sintamos que realmente las queremos dar de corazón, ya que nos suma a nosotros y a la persona que se la estamos dando.
      Cariños y bendiciones Romi!!!

      Responder
  2. Hoy fue un día agotador, hace días vengo así en mi trabajo, me agota psicológicamente. Una compañera ( si así se puede llamar) tiene un cargo superior, y pareciera que disfruta al desacreditar a todos. Siempre está remarcando el error, falta de gestión o falta de capacidad, y lo peor es que lo dice, se dirige mal hacia mi persona, y de ser posible me deja expuesta ante los superiores. Sin dar ni siquiera la oportunidad de explicación. Estoy muy desanimada, angustiada y sin fuerzas. Gracias Laly! Un abrazo

    Responder
    • Gracias por compartir tu experiencia Beti!!! Situación desagradable la que te toca pasar. En tu caso, mas que venis pasando tanto estres, lo que puedo recomendarte es que llegues a tu casita y te mimes un poco. Algún aroma que te guste, música que te ayude a relajar, un lindo baño y si tenés la posibilidad de meditar un ratito te va a venir muy bien para recargar energías. Una meditación hermosa que siempre recomiendo la puedes ver aquí: https://youtu.be/4fJ4ANhk2aI
      Con respecto a lo que te toca vivir, habría que analizar varias cositas internas para comprender porque estas manifestando esta realidad y que es lo que necesitas aprender para que ya la puedas trascender y no vivenciar más. Pero ahora, te mereces un momento de relax y conexión para liberar toda la tensión del día. Espero que puedas hacerlo y que lo disfrutes!!! 🙂
      Bendiciones!

      Responder
  3. ¡¡¡ Hola Laly!!! gracias,gracias,gracias!!! Te cuento que hace mucho que lo que dice o piensan otros no me molesta ni me quita el sueño. He tratado y trato de que no me afecte lo que puedan decir, yo tengo claro que no puedo conformar a todos y que a veces la gente, aún los que te quieren no entienden que uno está en otro camino o búsqueda y ya » el que dirán» no preocupa. Hay que estar fuerte para que la energía no decaiga y eso se logra con mucha paciencia, entendiendo y agradeciendo que tengo herramientas que me permiten estar y vivir mejor y que también me permiten entender a los otros, que están aprendiendo a vivir como saben o pueden , y a veces solo con el ejemplo logramos que otros se sumen para estar mejor. Trato de no juzgar. Hay algo que me ayuda muchísimo y es la meditación diaria. Te dejo un abrazo

    Responder
  4. Hola Lali! Bueno yo estoy atravesando momentos difíciles: Me detectaron tumor de mama ya me operaron y estoy esperando la determinación del tratamiento a seguir. Realmente estoy enfocada en mí, trato de sentir y pensar absolutamente en lo que yo necesito. Mis hijos y mi marido tratan de hacerme todo más fácil, pero pretenden a veces demasiado…. No sé en este momento lo que piensen los demás está muy fuera de mis sentimientos. Solo lo de mi núcleo familiar, que entiendo que quieren lo mejor para mí pero a veces también siento que yo siempre he sido «la fuerte» (cuando mi hija se enteró me dijo directamente: Mamá a vos nunca te pasa nada») y les duele tanto verme sin ganas, triste, que esto sí me importa y doy explicaciones…. Gracias Laly

    Responder
    • Hola Lea, buen día!!! Estas viviendo un momento muy fuerte personal y familiarmente, justamente siempre has sido la fuerte y en este momento te toca bajar la guardia, permitir que te cuiden, permitirte recibir ese amor que siempre has dado. El impacto de los diagnósticos es muy fuerte con lo cual es inevitable que estés triste y sin ganas. Seguramente estas emociones te las estas permitiendo por primera vez en tu vida.
      Muchas veces necesitamos caer para volver a levantarnos con más fuerzas, como lo hace el ave fenix. Estoy segura que este es tu caso. Seguí conservando tu energía para vos, enfocada en vos y tu proceso de sanación. En el afan de ayudar, muchas veces nuestra familia va más alla de lo que necesitamos, pero con amor puedes explicarles por lo que estás pasando y que también necesitas tu espacio.
      Te mando un fuerte abrazo y mucha luz para tu proceso y gracias por compartir tu experiencia que es muy enriquecedora para todas nosotras.

      Responder
  5. Hola! Soy Analia. Gracias Laly por permitirme ser partícipe de éste espacio.
    Estoy viviendo una situación de decepción con mi pareja, la verdad que me afecta mucho el «que diran» y eso no me permite tomar decisiones y actuar. Tengo mucho miedo a equivocarme, pienso mucho en mis hijos y eso me influye demasiado. Me siento triste…
    Gracias nuevamente por éste espacio…

    Responder
    • Hola Analía!!! Bienvenida a este espacio de compartir y apoyarnos. El miedo a equivocarse, el miedo al que dirán, la decepción. Me imagino lo paralizada y aturdida que debes estar en estos momentos. Antes que nada, en momentos fuertes así, no hay que apurarse a tomar decisiones ya que no estás viendo todo el panorama completo porque tu dolor te hace enfocar en lo negativo. Sería saludable para ti que busques tus propias respuestas a través de la herramienta que te sea mas fácil utilizar:Oración , meditación, terapia, coaching, reiki. Por suerte hay muchas!!!
      Como comenté en el post, podemos cambiar desde el amor y sino, el dolor nos obliga a cambiar. Así que te toca observar la situación que estás viviendo, preguntarte si eso es lo que queres en tu vida, si es lo que a tus niños les hace bien, que te llevo a vivir esa situación, que es lo que puedes aprender.
      Poco a poco vas a ir encontrando respuestas que transformarán ese dolor en fuerza y cualquier sea la decisión que tomes, cuando es tomada desde el corazón, no hay error. Porque nuestras decisiones fluyen y cambian continuamente, como la vida que cambia continuamente. Y lo que dicidis hoy, podes cambiarlo mañana, porque hoy elegís estar bien y mañana también.
      Aliviá cargas, cerrate al ruido exterior para escuchar tu sabiduría interior.
      Espero haber sido útil y aportarte un poquito de luz a tu situación. Que tengas un bello día!

      Responder
  6. Laly gracias por compartir tus enseñanzas!!!
    Este tema es algo en lo que estoy trabajando día a día, no es nada fácil, ya que cómo vos decís estamos formateados desde pequeños, y hay que trabajar para salir de ese molde. Tus palabras me ayudan a seguir en el camino del crecimiento!
    Gracias!!!

    Responder
    • Gracias Lucre por tu comentario!!! Efectivamente, practicar estar consciente y conectados a nosotros mismos el tiempo que más podamos y así el chip se empieza a cambiar. Cariños.

      Responder
  7. Gracias Laly!!! Hermosa la lectura, justa para la reflexión. La verdad es que hasta que uno no reflexiona, no se mira como en reflejo lo que hacemos diariamente, como pensamos, lo que sentimos; no nos damos cuenta cómo somos. Creo que siempre ha tenido en mi vida algo de influencia el pensamiento del otro, quizá no dándole tanta importancia, pero sí pensándolo.
    Luego de la lectura me doy cuenta de que, lo que si hago con frecuencia, es intentar conformar a todos, tratar de que todos estén bien, conformes con lo que hago, digo, pienso.
    Gracias infinitas Laly!!! Un cariño grande.

    Responder
  8. Laly!!! Aca estoy!!! Que lindo espacio para seguir reflexionando! !! Vivir atados al que diran nos ata a no actuar… porque x mas q uno diga… no me importa lo q digannn. Declar «no me importa» es un » si me importa» . Puede que algunas «observaciones» nos afecten mas que otras… dependiendo de quien viene… claro…
    Yo uso la declaración de «soltar» suelto todo aquello que me puede afectar negativamente… pero previo a eso… veo como puedo ser resiliente frente a eso que dice el otro y como me ayuda a construirme y desarrollarme como mejor persona. No siempre podemos caerle bien a todo el mundo o que todo el mundo guste de nosotros… porque somos todos seres diferentes… gracias a Dios. Con una identidad, con un historia, con deseos diferentes… que gran fortuna q somos diferentes!!!! Xq esa diferencia… eso que gusto o disgusto en el otro me hace puede ayudar a construirme como ser de luz… tenemos las herramientas para poder actuar… como vamos a usarlas? Feliz semana!!!

    Gracias Laly x este espacio❤❤❤

    Responder

Deja un comentario

¿Estás lista para ser la Capitana de tu Vida, Emprender desde tu Ser y/o Expandir tus servicios y prosperar?

Te invito a realizar esta encuesta para descubrir en cuál etapa te encuentras en tu vida y elegir el programa que más se adapte a ti para que YA comiences a vivir una vida próspera, consciente y con propósito.

Artículos Relacionados