Cuál es el secreto para emprender con éxito?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Cuáles son los 4 puntos fundamentales que no pueden faltar en tu vida si quieres emprender con éxito? Aquí te lo cuento

¨El éxito de tu emprendimiento no se mide solo por los logros externos, también importa la persona en que te conviertes durante la desafiante aventura de emprender que implica una transformación y un crecimiento personal¨ – Laly Fernández

Claridad del modelo de negocio donde quieres incursionar.

No te asustes con la palabra modelo de negocio, en este caso, sin entrar en cuestiones técnicas, sólo quiero que te imagines cuál es el área donde te gustaría desarrollarte o donde te parece que fluyen mejor tus habilidades, por ejemplo: Música, Arte, Construcción, Creación, Metafísico, Energía, Investigación, Escritura, Animales, Naturaleza, Viajes, Niños, Adultos, Enseñanza, Moda, Diseño, Alimentación, Cuerpo, Salud, Mente, Etc, etc, etc.

Lo primero a tener en cuenta cuando vamos a elegir nuestro modelo de negocios es: EL ESTILO DE VIDA QUE QUEREMOS VIVIR y para ello te comparto estas preguntas:

  • ¿Te gusta tener gente a cargo y liderar equipos?
  • ¿Cómo te sientes en relación al riesgo? ¿Disfrutas de los grandes desafíos y de correr mucho riesgo? ¿O te sientes más afín con una vida más tranquila?
  • Si te aseguraran que tu emprendimiento es un éxito y que ganas mucho dinero ¿Cuánto es mucho para ti? ¿Cuál es el fin para el cual quieres ese dinero? ¿Cuánto conocimiento financiero tienes para administrar ¨mucho dinero¨?
  • ¿Tienes en claro cuáles son tus gastos de vida? ¿Sabes cuánto son necesarios y cuantos son por gusto?
  • ¿Con tu emprendimiento buscas:
    • Ganar dinero 
    • Ser exitoso
    • Compartir tus dones y talentos
    • Mejorar, solucionar, cambiar la vida de tu cliente
    • Que te reconozcan
    • Compartir lo mejor de ti?
  • ¿Te imaginas una vida en familia, con niños y pudiendo disfrutar con ellos? ¿O prefieres estar solo o en pareja, sin estar atado a un lugar? ¿O quizás te guste ser nómade en familia? ¿Qué te gusta?
  • ¿Disfrutas del contacto con las personas o te gusta más lo virtual?
  • ¿Te gustaría trabajar en contacto con la naturaleza o amas los rascacielos y las oficinas top en tecnología y deco?

Plantearte todas las preguntas sería imposible. Quiero que puedas ver las infinitas opciones que tienes para armar tu emprendimiento adaptado al estilo de vida. 

Que tu emprendimiento se adapte a tu estilo de vida y no al revés, es una de las claves del éxito más importantes que te comparto.

El principal problema radica en que la mayoría de las personas EMPRENDEN POR NECESIDAD sin tener en cuenta la libertad y el crecimiento personal que puede otorgarles su emprendimiento. 

El fin del emprendedor no es el dinero, su fin es hacer algo trascendente con su talento que beneficie tanto a los demás como a si mismo.

Tus Dones, talentos y experiencia de vida.

Quizás eres joven y apenas estás averiguando que hacer para emprender o quizás ya tienes un recorrido en tu vida y estás tratando de re-encontrarte y animarte a cumplir tus sueños. 

Sea cual sea tu caso, lo importante aquí es que tengas la claridad que dentro tuyo tienes el gran tesoro que te permitirá poder vivir más una vida más plena y con el sentido que tu quieras darle. 

Para ello, te invito a que no tengas miedo de desaprender todos los viejos paradigmas que te han inculcado hasta este momento. Que dejes las cargas, que transmutes ¨tus malas experiencias¨ en SANACIÓN para tomar la fuerza de tu historia y comiences a CONSTRUIR LO NUEVO QUE QUIERES en tu vida. 

En mi trabajo, veo que muchas personas se quedan atrapadas al pasado, tratando de encontrarle un sentido a lo que fue y eso no les está permitiendo vivir el presente y construir su futuro. Todo lo contrario, con esta actitud solo van a seguir reproduciendo su dolor en el futuro. 

Mi invitación es que puedas revisar dentro tuyo y en tu historia pero esta vez con el corazón abierto para encontrar tus tesoros. Aquello en lo que eres bueno, en lo que soñabas de pequeño, en lo que la vida te fue enseñando, en lo que las personas te buscan porque te tienen como referente. 

Observa en tu rutina, que es lo que haces cuando nadie te ve, o en tus momentos libres. Qué es aquello que disfrutas tanto y que nunca se te ha ocurrido que puedes vivir de ello porque te parece que todo el mundo puede hacerlo. 

Revisa dentro tuyo qué es lo que te gusta tanto hacer que pierdes la noción del tiempo cuando estás haciéndolo. 

Si quieres profundizar un poco más sobre cómo descubrir tus talentos, he escrito un post exclusivamente sobre este tema y puedes verlo aquí. Recuerda que conocerte a ti mismo es una clave importante para el éxito de tu emprendimiento.

La vida es sabia y todo lo que vivimos forma parte de nuestro mayor tesoro, de nuestra experiencia, de nuestra sabiduría. Y todo aquello que soñamos, es la voz de Dios (o el nombre que tu quieras ponerle) que habita en nosotros y nos marca el camino. 

De todos modos, al estar en la dualidad de la tercera dimensión escuchamos dos ¨voces¨ o ideas dentro nuestro: La que viene del Ego y la que viene del corazón. Y es importante que sepas distinguirlas, recuerda el cuento cherokee que dice:

Un joven se acercó a su abuelo lleno de rabia porque otro joven había cometido una injusticia contra él.

El viejo abuelo le dijo a su nieto, “Déjame contarte una historia. Yo también, algunas veces, he sentido un gran desprecio por aquellos que me han quitado tanto, sin tener ningún remordimiento por lo que han hecho. Pero el odio te afecta a tí y no a tu enemigo. Odiar es como tomar un veneno y desearle a tu enemigo la muerte. Yo he pasado por estos sentimientos muchas veces.”

“Es como si hubiera dos lobos dentro de mí; un lobo es bueno y no hiere a nadie. Él vive en armonía con todo a su alrededor y no se ofende cuando no ha habido ofensas. Él solo peleará cuando sea preciso hacerlo, y además lo hará de la manera correcta. Pero el otro lobo está lleno de rabia. La situación más pequeña le
cambiará su temperamento.”

“Él pelea con todo el mundo, todo el tiempo, sin ninguna razón. Él no puede pensar porque su rabia y odio son mucho más grandes. Es una rabia sin sentido, porque esa rabia no produce ningún cambio. Algunas veces es duro vivir con estos dos lobos dentro de mí, porque ambos lobos tratan de dominar mi espíritu.”

EL joven miró atentamente a los ojos de su abuelo y le preguntó, “Abuelo, ¿Cuál lobo ganará?”

El abuelo sonrió y dijo, “Aquel a quien yo alimente.”

Dos Lobos, cuento cherokee
Imagen tomada de google

 

Desarrollar hábitos de éxito.

Una vez que tienes te conoces a ti mismo, reconociendo que quieres para tu vida, como quieres vivirla, cuáles son tus dones, talentos y/o experiencia que quieres transformar en tu emprendimiento. Es hora de pasar al tercer punto para que tu emprendimiento sea un éxito y es:  Que tú tengas hábitos de éxito incorporados en tu vida

Es importante que tomes nota de todo lo que te mantiene en tu zona de confort. Reconocer tus creencias limitantes sobre los negocios, el éxito, el dinero, la prosperidad te va a servir para adelantar en tu trabajo personal y comenzar a ganarle al miedo antes de que aparezca (generalmente el miedo aparece con fuerza en la parte de implementación del emprendimiento, es decir, cuando empiezas a accionar)

Además de las creencias, también solemos tener hábitos que no suman en nuestra vida, como por ejemplo: la mala alimentación, la falta de ejercicio, el no meditar, es decir: la falta de rutinas saludables para nuestra mente, cuerpo y alma.

Quizás te parezca ilógico que esté hablando de estos temas aquí, que parecieran no tener relación con el éxito en los negocios. Sin embargo, es importante que comprendas que somos la unión de cuerpo, mente y alma, por esa razón tenemos que intentar tener en equilibrio y salud esta trinidad que es la que nos permite vivir nuestra vida en plenitud y éxito

Los hábitos de éxitos son tantos como personas en el mundo porque a cada persona le va a resultar mejor unos hábitos que otros, dependiendo su personalidad. 

¿Qué tienes que tener en cuenta para elegir tus hábitos de éxito?:

  • Tienen que motivarte e inspirarte para el logro de tus objetivos. Es decir, que tengas la seguridad que incorporando ese hábito en tu vida, lograrás el cambio que estás buscando. Por ejemplo: Meditar todos los días te puede otorgar la claridad y el eje que necesitas para transitar tu día. 
  • Saber que al principio, no va a ser fácil. Van a surgir resistencias internas del tipo: ¨deja de perder tiempo¨, ¨te volviste loco¨, ¨Así no funcionan las cosas¨ y pensamientos similares. Recuerdas que estás buscando un resultado diferente en tu vida y para ello tienes que hacer cosas diferentes.
  • Que sea compatible contigo, quizás eres de los que necesita ¨desorden¨ y no tener estructura para que tu creatividad fluya. En este caso, puedes buscar darle un orden mínimo a esa creatividad para transformarla en tu fuente de ingreso ¿Cómo? por ejemplo puedes observar cuáles son los días más creativos y dejar esos días asignados a la parte de creación. En mi caso, los lunes son mis días creativos y de organización de la semana, por eso estos días no doy turnos y me dedico a crear.
  • Ten presente que lo único constante es el cambio, así que quizás lo que te sirvió como hábito este mes, el mes que viene se transforma en una rutina pesada. Entonces, busca adaptarlo pero no abandonarlo. Siguiendo el ejemplo anterior, si un lunes no tengo la inspiración para crear, aprovecho para hacer cosas que me conecten conmigo (ya que es un día sin turnos), quizás medite más o lea más o haga algo divertido con mis hijos. Cualquier cosa que me permita recuperar mi energía. 

¿Te gustaría conocer un poco más sobre hábitos? Dejame tu comentario o duda al respecto y preparo otro artículo al respecto, porque hay mucho para explayar sobre este tema. 

Herramientas de Negocios

Observa que recién lo estoy nombrando en último lugar, pero no por ello es menos importante: Las herramientas de negocios son necesarias para poder armar el plan de éxito de tu emprendimiento. 

Primero comenzamos por el SER, te conoces y ELIGES que y como quieres vivir para luego comenzar a armar el plan de tu emprendimiento. Y para ello, si necesitamos conocer herramientas de negocios. 

Sin complicaciones, en los emprendimientos se aprende en la marcha. Siempre hay pruebas y error, por más que contratemos al mejor mentor del mundo ¿por qué? porque eres una persona única e inteligente que va a querer tener su propia experiencia. Entonces un buen mentor te va a compartir la suya pero tu vas a querer tener la propia. ¿entiendes?

Eso no quiere decir que un mentor no sea necesario, todo lo contrario. Si es un buen mentor te va a brindar herramientas y te va a compartir su experiencia con ellas pero te va a habilitar para que abras tu mente y te permitas elegir y tener tu experiencia propia

Volviendo a las herramientas de negocios. Solo te voy a nombrar cuáles son en las que yo me apoyo para trabajar:

  • El lienzo del modelo de negocio o modelo canvas, que es un modelo gráfico resumido y simple para que puedas plantear tu modelo de negocios (el que te hablé en el primer punto de este artículo) aquí ya se integra el mercado todo para que puedas armar la propuesta de valor. 
  • El plan de negocios. Que implica entrar más en detalles en el interior de tu negocio, las áreas que lo componen y las funciones que tendrán cada una de ellas. En mi libro Me Conozco Luego Emprendo, explico un plan de negocios bien simple solo compuesto por preguntas que sirvan de guía para que cualquier persona pueda trazar su plan.
  • El cliente ideal y el marketing como una herramienta fundamental en los tiempos que corren, pero cuidado, solo elijo el Marketing a consciencia, transparente y que habla desde la verdad. No estoy a favor del marketing comercial, mentiroso y manipulador que solo pretende llenarse los bolsillos sin un interés real por el cliente. Importante que sepas distinguir entre estos dos tipos de marketing que conviven hoy entre nosotros. Para que lo tengas presente tanto como emprendedor como consumidor para que no te dejes manipular y consumas por una necesidad influenciada con técnicas persuasivas. 
  • El soporte digital, en los negocios es importante que puedas determinar objetivos, la mayoría requiere que: registres, midas, controles y evalúes para tomar decisiones en función a las variaciones que encuentras entre lo planificado y lo que realmente sucede en el emprendimiento. Para ello puedes utilizar un cuaderno o apoyarte en la tecnología ya sea con lo básico de un excel, word u otra herramienta con estas características o también puedes recurrir a software administrativo especializado en el modelo de negocio que elijas. Hoy tenemos múltiples opciones en el mercado para elegir. 
  • Tu planificación integral, lo más importante. Integrar el emprendimiento a tu vida, sin olvidar el equilibrio de tu trinidad (cuerpo, mente, alma). Recuerda que el orden es: SER, HACER y TENER que es una consecuencia de los dos primeros. 

Un consejito que quiero darte es que no te abrumes con querer hacer todo perfecto. Menos es más y al comenzar solo necesitas tener claridad hacia donde quieres dirigirte, trazar tu mapa con lo que tienes a manos y comenzar a accionar, porque desde la experiencia es que vas a poder pulir, mejorar y profesionalizar tu emprendimiento. 

Si te quedas en una planificación eterna buscando la perfección no podrás manifestar tu nueva realidad, conectar con la energía del dar y compartir, conocer y empatizar con tu cliente ideal, entre otras. 

¿En qué etapa de las que compartí te encuentras? ¿Se te había ocurrido en algún momento ver el éxito del emprendimiento de esta manera?

Si este artículo te ha gustado, te invito a que puedas experimentar un poco más acerca de esta mirada acerca de los emprendimiento y cómo puedes crear el tuyo, transformar tu vida y vivir una vida próspera, consciente y con propósito. ¿Cómo? Adquiere el libro Me Conozco Luego Emprendo para puedas comenzar la aventura de conocerte y emprender desde el ser. Haciendo click aquí accedes a una promo especial

Te espero!

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

15 comentarios en «Cuál es el secreto para emprender con éxito?»

  1. Gracias por compartir tu conocimiento de una manera tan precisa, sencilla y, al mismo tiempo, impactante. Emocionada por formar parte de este hermoso proyecto. Ah! Feliz Cumpleaños Laly!

    Responder
  2. Hola! Antes que nada feliz día! Me gusta mucho tu manera de informar sobre el emprendimiento, más que nada porque involucras lo espiritual y como mencionas en unos de tus párrafo en este momento de mi vida estoy tratando de reencontrarme y animarme a realizar algo, todavía no tengo bien claro cómo, pero espero poder apoyarme con tus consejos, muchas gracias.

    Responder
    • FELIZ CUMPLEAÑOS LALY GRACIAS POR TUS ACERTADAS PALABRAS.. YA ME APUNTE A TU TALLER DE EMPRENDIMIENTO PERO NO TENGO IDEA POR DONDE EMPEZAR ESPERO ENCONTRAR MI CAMINO … MIL GRACIAS PASALA SUPER BIEN EN UNION FAMILIAR

      Responder
  3. Hola Laly! Feliz cumpleaños como dicen ahora Feliz vuelta al sol!!! muy interesante la nota y justamente estoy en esa búsqueda que mi interior me está hablando. Gracias. Gracias. Gracias.

    Responder
  4. Que pases un súper FELIZ CUMPLEAÑOS te deseo lo mejor y que cada dia puedas seguir compartiendo tus conocimientos con nosotros en poder ayudarnos a conseguir nuestros sueños

    Responder
  5. graciaaaaaas de verdad por tanta humildad y por esas ganas de impartir esos conocimientos tan necesarios en este preciso momento que tanta falta nos hace. Que la pases super especial Laly.

    Responder
  6. LALY, Gracias, Gracias, Gracias.
    Feliz, Feliz Cumpleañossss…. Que lo cumplas feliz….!
    Gracias por compartir tu conocimiento y por tan hermosas palabras…. Justo estoy en esa búsqueda de mi Yo Interior, me grita y me pide que despierte pero estoy como inmovilizada pero con muchas ganas de volar y ser exitosa. Pero no sé, el cómo lograrlo? y apareciste Tú como mi Sol. Agradecida de todo corazón por permitirme formar parte de tan hermoso proyecto.
    Un abrazo de corazón a corazón…

    Responder
  7. ¡Feliz cumpleaños Laly!
    Muchas gracias por compartir todo este contenido de valor con nosotr@s. Me alegra estar ahora mismo aquí recibiendo este conocimiento ¡Benditas causalidades!
    Gracias, gracias, gracias.

    Responder

Deja un comentario

>