El Cambio, La Culpa y Los Demás…

 

El fin de semana tuvimos el encuentro de Círculo de Mujeres. Fueron 3 maravillosos días de trabajo interior, intercambio de experiencias y compartir mucho entre todas las mujeres para apoyarnos en nuestros cambios. (Si quieres puedes ver un poco en imágenes como ha sido el fin de semana, visita la galería – están al final! -😉 )

Cada mujer era distinta a la otra, con distintas historia, distinta personalidad, distintas ideas… y sin embargo todas ensamblaron y fluyeron con las actividades nutriéndose unas a otras.

En este encuentro específico, se trabajó con «El Cambio» y surgieron charlas y debates muy ricos entre las participantes y en especial me llamó la atención e intenté trabajar con un tema que se repetía en todas ellas: «La culpa y como reaccionarán los demás si uno cambia»… Interesante, ¿no? ¿A ti te preocupa lo mismo?

Hoy quiero ayudarte a sacar esos fantasmas de la culpa y el  «que dirán» para que puedas iniciar el cambio hacia Tu Mejor Versión, hacia aquello que quieres ser o hacer y que vienes postergando por tus padres, por tu pareja, por tus hijos, por tus amigos, por tu trabajo, etc, etc, ,etc.

Vamos a comenzar por comprender que somos «animales de costumbres». Con esto, quiero decirte que nos acostumbramos a funcionar de una manera y esperamos que el otro funcione de otra manera que ya estamos esperando porque nos acostumbramos y porque es la manera en que siempre reaccionó. Entonces, es obvio que si cambias, la otra persona reaccione de manera distinta porque se va a encontrar con que tu actúas distinto y no va a saber como comportarse. Esto es hasta, que vuelvan a «encajar» y puedan re-conocerse en el cambio.

Esto me lleva a decirte, que eres tu quien ha decido cambiar, no la otra persona, así que deja el juicio y la culpa de lado . Enfoca tu energía en lo que tu quieres lograr, en lo que motivó tu cambio en primer lugar. El otro es tan inteligente como tu y como adulto, puede elegir que hacer con lo que le provoca el cambio que has iniciado. Esto implica que puede cambiar junto a ti, puede buscar ayuda o simplemente puede alejarse por no compartir tu nueva manera de ver la vida…

¿A caso es tu «Culpa»? Claro que no. Tu puedes solo responsabilizarte por tu vida, no por la de los demás… no hay que ser engreída y creer que sabemos lo que es mejor para el otro… si apenas estamos aprendiendo a escucharnos a nosotras e iniciar nuestro proceso de cambio. Como decían en el jardín de infantes: «Anton… anton…. anton pirulero, cada cual atiende su juego…»

Querida amiga, todo en equilibrio… Cambiar no implica que el otro no te importe mas, tan solo quiero compartirte que no puedes estar dentro de su cabeza tratando de comprender que le sucede porque ni el o ella debe saberlo… y explicar y explicar cada cosa que decides y fundamentar cada NO que das y que no estaban acostumbrados a escuchar de vos… eso agota mucho y consume tu energía…

Se valiente y di NO cuando quieras decirlo. Actúa distinto a lo que estabas acostumbrada. Crea tu nueva historia de vida, re-escribe lo que quieres. Escúchate. Libérate. Se tu misma, ahora mismo, en este momento y lugar, sin esperar que se alineen los astros para comenzar de una buena vez.

La vida se te pasa mientras esperas dejar contento a todos… eso es una utopía, porque mientras mas das… mas pedirán… y no porque sean «malos», sino porque tu así los has acostumbrado.

Tu momento es ahora. Escúchate, elige y actúa en tu vida de acuerdo a lo que tu corazón viene marcando.

Espero que la reflexión de hoy te sea útil y te empodere hacia el cambio que quieres. Ahora tengo que preguntarte algo básico aquí, que me va a servir a mi y al resto ¿Realmente quieres cambiar? ¿Que es lo que te gustaría cambiar o mejorar en tu vida? ¿Qué es lo que más miedo te da de ese cambio?

Me va a encantar leerte, deja aquí tus comentarios y sigamos creciendo juntas. ❤

26 comentarios en «El Cambio, La Culpa y Los Demás…»

  1. Buenas buenas!!!
    Con respecto al post de hoy….creo que el miedo al que dirán es un obstáculo que tuve durante años y todavía lo sigo teniendo a pesar de que intento liberarme de el…me condiciona muchísimo! Y es tal cual decís Laly … Los años se pasan y la energía se consume en ese dar explicaciones constantes y luego explota y explota mal…siento quiero e intento ir liberandome de lo que puedan pensar sentir o decir los demás sí ven un cambio en mi que no les agrada…de todos modos es un tema de ellos y no mío..eso lo tengo que asumir …
    Me gustaría si tenés ejercicios o prácticas que podamos hacer para reconfortarnos en cuanto a este tema bienvenido sea!
    Amo leerte! Abrazo de luz!

    Responder
    • Hola Laly…me fascina leerte. Actualmente estos post son como anillo al dedo. Por ahora estoy en una situación muy complicada y absolutamente de cambios bruscos que me tienen u poco alejada de la fe y la esperanza.

      Responder
      • Que Bueno que te sirvan los post, me alegro que así sea. Es importante tener de donde agarrarnos, de donde nutrirnos, de donde motivarnos cuando estamos atravesando estos cambios. Estas en medio de la tormenta… ya va a pasar. Todo pasa, todo cambia constantemente. A enfocarse en lo que quieres, a ponerte un objetivo que te de alas para salir de la tormenta. Te mando un fuerte abrazo.

        Responder
  2. Hola Laly,es difícil, pero se puede,yo vengo practicandolo hace bastante, y ahí me doy cuenta quien está de mi lado y quien no… El que me sigue,bienvenid@,el que no que sea feliz

    Responder
  3. Hola! Me gustó mucho leerte. Y también hace un tiempo estoy trabajando para sacar «culpas» …para ser protagonista y no víctima.
    Seria de mucha ayuda material para aprender más y prácticas.
    Besos

    Responder
    • Hola Laura! En el blog subo constantemente material y hay bastante para poder comenzar a ser responsables de nuestra vida y salir del lugar de víctimas. En Recursos, puedes encontrar el tratamiento de Merecimiento de Louise Hay, escucharlo diariamente puede ser de gran ayuda para tu cambio. Bendiciones ❤

      Responder
  4. Es difícil tomar la desicion de cambiar… Y si queremos dejar conformes a todos más aún… A veces tenemos q ser un poquito egoístas y pensar en nuestro bienestar, nuestra felicidad…
    Un placer leerte! Abrazo de luz!

    Responder
    • Las relaciones son lo que nos ayudan a crecer Lidys. Te invito a mantener el compromiso contigo misma de amarte, respetarte, aceptarte y conocerte para que atraigas a esa persona perfecta para ti. Seguramente más adelante voy a estar escribiendo un poco sobre relaciones. Sin miedo, todo es perfecto. Bendiciones

      Responder
  5. Tengo 59 años, y desde los 16, estoy casada, tengo 4 hijo.
    Mí familia fue formada dentro de una religión muy estricta. Tan estricta que 2 de nuestros hijos, han sido excomulgados x exabruptos adolescentes.
    Mí esposo y yo somos miembros de esa religión desde los 14 años.
    Un buen día, y hacen 3 años, yo dije basta, empecé a leer mucho, mí cabeza se abrió a la realidad, y me alejé. Imagina mí esposo y mis hijos,!!!!! Aún después de 3 años, no lo pueden creer. Y no siento culpa, sino una gran paz espiritual…

    Responder
  6. Tu libro me ha caído como anillo al dedo. Hace tiempo he estado buscándome y no me encuentro, por primera vez en mucho tiempo logre conectarme conmigo y podrt saber exactamente que quiero hacer con mi vida, el cambio es un proceso fuerte pero no imposible y para lograrlo hay que hacerlo de corazón y ser consciente y responsable, yo hoy decido ser feliz y dejar de sentir culpa por mis decisiones, hayan sido buenas o malas, siento que hay un nuevo camino donde puedo volver a escribir quien soy

    Responder
  7. Hola, el leerte me ha permitido avanzar en las decisiones que estoy tomando en mi vida, me ayudan a aplacar esos temores que siento por querer cambiar ciertas cosas de mi vida por pensar en el qué dirán o por dejar atrás tantos años vividos en la empresa donde trabajo actualmente. No ha Sido fácil tomar esta decisión pero es lo que mi corazón me dice y pide a gritos que debo hacer.

    Responder
  8. En una relación …dejar de ser tan permisiva. Y dejar de colocar el sentimiento del otro antes que el mio. Dejar de permitir por miedo a que busquen otro amor …

    Responder
    • Tan solo escuharte, observarte, amarte a ti misma y con humildad, reconocer que estas proyectando en tu pareja tu propia inseguridad. Afuera no hay nada que pueda dañarte. Amate tal como eres y respetate primero tu. El resto se irá acomodando a tus cambios. Lo que tenga que permanecer, permanecerá y lo que no, se irá. Todo el amor para ti. Te abrazo.

      Responder

Deja un comentario

¿Estás lista para ser la Capitana de tu Vida, Emprender desde tu Ser y/o Expandir tus servicios y prosperar?

Te invito a realizar esta encuesta para descubrir en cuál etapa te encuentras en tu vida y elegir el programa que más se adapte a ti para que YA comiences a vivir una vida próspera, consciente y con propósito.

Artículos Relacionados