7 preguntas básicas para descubrir tus talentos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Te invito a descubrir tus talentos, esas fortalezas internas que te permitirán vivir una vida próspera, consciente y con propósito. Descubre cómo identificarlos con 7 preguntas básicas.

¿Qué es el talento?

El talento es una capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad.

En la psicología a menudo se define el talento como la capacidad general superior a la media de una persona para resolver problemas, mientras que en el contexto empresarial, el talento es la capacidad de hacer un trabajo más rápido, más fácilmente y mejor.

Para mi, el talento es la capacidad que una persona tiene de hacer algo que disfruta mucho y compartirlo con los demás, de manera que se genere un intercambio positivo, un intercambio en el que todas las partes terminan mejor de lo que estaban antes de encontrarse.

Es decir, talento puede ser la facilidad de hacer reír a alguien que está pasando una situación difícil y, gracias a esa sonrisa, puede salir un ratito de su dolor.

Talento puede ser la habilidad de hablar pausado, generando un estado de paz en la otra persona, dando lugar a que pueda escuchar su corazón y acallar sus pensamientos.

Talento puede ser comunicar frases motivacionales que provocan cambios internos e invitan a las personas a la acción. O escribir historias que transporten a lugares mágicos o que inviten a soñar con el amor.

Talentos son tantos como personas somos. 

Quizás te pueda parecer que tus talentos no son únicos o que son iguales a los de muchas otras personas. Quizás, después de responder las preguntas del ejercicio que te comparto más adelante, te digas a ti mismo: ¨Ya hay muchos que hacen eso¨. Sin embargo, aunque no lo creas, cada uno tiene una manera especial y única de compartir ese talento, ya que el talento se integra y fortalece con con cada historia personal, con cada experiencia vivida. Y esto es lo que hace que tenga la riqueza y la impronta única de quien lo transmite.

Nuestra responsabilidad como seres humanos, es compartir esos dones y talentos que nos fueron asignados (o que elegimos) en el momento de venir a la tierra. 

¿Por qué es importante descubrir tus talentos?

Estamos en un momento de la historia de muchos cambios. Todo lo conocido cambia a un tiempo veloz y lo único que tenemos en claro es que hay que desaprender y aprender constantemente. 

Creo que lo que nos va a permitir crear ese nuevo mundo es trabajar en nosotros mismos y tomar conciencia de nuestros aprendizajes. A esto me gusta llamarlo: una vida consciente.

Mientras suceden todos estos cambios, tenemos la inmensa posibilidad de reconectar con nosotros mismos, con nuestra esencia, y poner al servicio de la sociedad nuestros dones y talentos, aquello que nuestra alma ya trae innato y que forma parte de nuestra misión de vida.

Sin embargo, en todos los años que llevo trabajando con este tema, acompañando a las personas a que puedan reconocer sus dones y talentos, a que puedan conectar con la vida que sueñan, con lo que su alma viene pidiendo, he podido ver el miedo que implica el reconocer o reconectar con esta parte tan bella que todos traemos.

Los principales miedos que nos paralizan son:

«La meditación no sirve para nada».

«Lo que me propongo es imposible».

«Qué va a pensar mi familia si salgo con esta idea ahora».

«Es imposible vivir de eso». 

«Quién va a pagar por mis servicios».

«Esto lo podría hacer cualquiera».

A lo que me gustaría invitarte con este artículo, es a que te dispongas a escuchar a tu corazón, sin juicios. Que te permitas conectar con tu niño interior y con la magia que habita en ti, esa que en algún momento creíste real.

Antes de pasar a las preguntas para que puedas reconocer tus talentos, quiero compartirte mi sentir respecto a los negocios en la nueva era.

Los talentos y el emprendimiento

En este momento de plena transformación mundial, un virus ha provocado parálisis en muchos países, se ha producido un gran incremento en el desempleo, hay empresas están cerrando o se están reinventando y la tecnología está permitiendo que podamos seguir interactuando y trabajando.

No podemos negar que la tecnología ha sido una de las grandes protagonistas y facilitadoras en este proceso. Aunque debemos tener también presente que esta misma tecnología es la que va a llevar a una gran reestructuración de los modelos de negocio y de los trabajos. Y esto va a suceder ya mismo, en el corto plazo.

Por esa razón, me gusta ver toda esta situación como LA GRAN POSIBILIDAD que nos da la vida para reconectar con nosotros mismos y comenzar a vivir una vida consciente y cumpliendo nuestro propósito de vida. 

Es el momento perfecto para bajarnos de la calesita, que gira y gira, donde nosotros solo estamos arriba, aturdidos, sin saber bien qué hacer, asustados y copiando lo que ¨hace la mayoría¨.

El COVID-19 nos ha traído la posibilidad de PARAR, de estar en nuestro hogar, de ver nuestra realidad y de preguntarnos: ¿Estamos viviendo como queremos? ¿Qué estamos haciendo con nuestra vida?

Mi deseo es que la mayor cantidad de personas pueda encontrar la respuesta en su interior y que comience a tomar cartas en el asunto para comenzar a vivir de lo que quiere vivir, es decir, transformar sus dones y talentos en sus emprendimientos. 

¿Te imaginas levantarte todas las mañanas con una sonrisa, sin prisas y agradecido por la vida que llevas? ¿Te imaginas haciendo algo que te colma el alma, que te conecta con lo mejor de ti y que, además, otras personas lo aprecian y lo necesitan? ¿Te imaginas ser dueño de tus horarios, de tus tiempos? ¿Y poder elegir cómo quieres vivir y respetarte en tu sentir?

Bueno, todo esto es posible cuando transformas tus talentos en un emprendimiento consciente que te permita vivir de tu pasión. 

Es un tema maravilloso y del cual amo hablar, pero ahora solo quiero que puedas enfocarte en ti y descubras eso que tanto amas hacer, eso en lo que eres bueno, eso que sabes hacer como ninguna otra persona.

Responde estas 7 preguntas para reconocer o descubrir tus talentos:

  1. ¿Qué es lo que amas hacer y con lo que te sientes lleno de vida, contento, realizado, satisfecho y completo?
  2. ¿Qué te divierte, te llena el alma y te alegra la vida?
  3. ¿Qué es lo que las demás personas reconocen en vos como una habilidad?
  4. Si te garantizaran el éxito en cualquier tipo de ámbito y actividad, ¿a qué te dedicarías?
  5. ¿En qué actividad sientes que eres bueno y te permite compartir lo mejor de ti?
  6. ¿Qué tipos de revistas o libros te atraen? ¿Qué es lo que más te gusta ver en Internet?
  7. Si pudieras mejorar la vida de las personas en algún aspecto, y tuvieras el permiso y los recursos para hacerlo, ¿cómo lo harías?

No te apures en responder, tómate el tiempo necesario para conectar con cada una de estas preguntas y que sea tu corazón el que las responda.

Seguramente tu mente se va a querer entrometer y te puede llegar a decir frases como: «No pierdas el tiempo», «Es una locura lo que estás escribiendo», «Cómo vas a lograr vivir de eso», «No sabes nada de negocios», etc…

Tú solo respóndele: ¨Gracias por querer cuidarme. Todo está bien. Sé que puedo y elijo vivir sin miedos porque lo único real es el Amor. Ahora voy a vivir desde el Amor y respeto a mi mismo para cumplir con los sueños que he venido postergando. Este es el primer paso para todo lo bueno y nuevo que está por venir¨.

No hay necesidad de entrar en una guerra interna. Vamos a tener resistencias que hay que mirar con amor porque son las fuerzas que nos han sacado adelante en un pasado. Pero hay que tener presente que hoy solo nos frenan. 

Las infinitas posibilidades están ahí para todos nosotros, para que nos animemos a soñar, a creer y a confiar en nosotros mismos. Todos tenemos dones y talentos, todos somos especiales y necesarios en este maravilloso mundo que está cambiando y nos está impulsando a nuestra transformación. 

Aprovechemos el impulso y comencemos a manifestar ese mundo mejor con el que todos soñamos y que ya está siendo una realidad.

Si este artículo te ha servido para conocer más acerca de ti, te invito a que me ayudes a compartirlo con más personas que necesitan encontrar estas respuestas dentro suyo.

Te cuento que, con este ejercicio, yo he podido descubrir mi habilidad en cuanto a los negocios, que es lo que tanto me apasiona. Lo que llena mi alma de felicidad es ver a las personas que pueden transformar su pasión en un negocio que les permite vivir una vida más despierta, más próspera, más conectada con su esencia. Te aseguro que esa energía se siente muy hermosa y que se disfruta mucho viendo prosperar los negocios más variados que nacen de esos talentos únicos. 

Espero que tu también puedas ser uno de esos casos.

Deja un comentario

>