Cómo influye TU CONFIANZA en tu emprendimiento

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Alguna vez pensaste que la confianza afecta a tu emprendimiento mas que cualquier técnica o estrategia que implementes?

Puedes tener el mejor plan de negocios, a los mejores expertos asesorándote y un producto estrella fabuloso y aún así no estar teniendo resultados en tu emprendimiento. La respuesta la tienes tu y se relaciona con tu confianza. Aquí te cuento más.

¨Tu Actitud, 

no tu Aptitud

Determina tu Altitud¨

¿Qué es la confianza y por qué afecta a tu emprendimiento (y a tu vida en general)?

La confianza puede referirse a varias cosas:

  • La seguridad en nosotros mismos
  • La esperanza de que algo se desarrolle de acuerdo a nuestras expectativas
  • La familiaridad que tenemos en el trato con alguien
  • La seguridad que tenemos de que algo funcione

La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. También se trata de la presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para obrar. Confianza se relaciona con creer, con esperanza.

De pequeños tenemos confianza en nuestros padres, confiamos en lo que nos dicen sobre como funciona el mundo. Las relaciones se basan en la confianza para así tener bases sólidas y duraderas.

Para que nuestro emprendimiento funcione y tenga los resultados por los cuales comenzamos a emprender es fundamental:

  1. Creer en el producto o servicio que se ofrece
  2. Creer en nuestra capacidad de venta (creer en la venta fundamentalmente, ya que me encuentro con muchas creencias de que vender es algo ¨malo¨)
  3. Creer en la capacidad de nuestro equipo

En mis consultas me encuentro con muchos emprendedores que se han capacitado con los mejores en redes sociales, storytelling, marketing, etc. Se han formado en los mejores lugares para poder brindar excelencia en su emprendimiento, han contratado a los mejores para que les desarrollen su web, su branding y su estrategia. Sin embargo, fallan en lo básico: La confianza en sí mismos. Como consecuencia, todo lo demás falla. ¿Sabes por qué?

Porque hay altas expectativas en tener los mejores resultados por la inversión y el esfuerzo realizado, sin embargo, esos resultados no llegan. Entonces, muchas veces, se culpa al afuera (a quienes se contrataron, por ejemplo), cuando la verdad se encuentra dentro: La falta de confianza.

Si esta situación te suena similar, te dejo un mini test para que puedas auto-observarte y sacar tus propias conclusiones acerca de tu confianza emprendedora:

Check list para determinar la confianza que tienes en tu emprendimiento

Una persona que sabe lo que ofrece, que está convencida del bienestar, mejora o solución que le brindará a su cliente, es una persona apasionada en su comunicar, es una persona que contagia entusiasmo y que genera curiosidad por tener/hacer lo mismo que ella.

No se necesita tanta técnica. La comunicación va de corazón a corazón y luego podemos mejorar lo necesario para que el mensaje sea el correcto y llegar a más personas con nuestro emprendimiento. Pero primero lo primero: CONFIAR EN NOSOTROS Y EN LO QUE OFRECEMOS.

Si quieres descubrir la importancia de conocerte para emprender puedes profundizar más aquí. 

Consecuencias de la falta de confianza.

La falta de confianza nos paraliza y es muy común encontrarse con emprendedores que son en mayor o menor medida afectados por: El síndrome del Impostor y la parálisis por análisis.

El síndrome del impostor es una incapacidad de la persona para aceptar sus logros y/o que se considera inferior a los demás, aunque tenga muestras que es capaz de hacer bien lo que quiere hacer.

Qué es lo que caracteriza al Síndrome del impostor:

  • Perfeccionismo: la persona piensa que debe cualquier actividad o trabajo que realice debe ser perfecto y ser el mejor sino no vale y está todo mal.
  • Pensamiento dicotómico, es decir, no hay puntos medios. En lugar de pensar que tal vez no era lo que estaban buscando ya piensa que es un fracaso, que no sirve.
  • Baja autoconfianza, no confía en sus capacidades, muchas veces llegan a pedir que otras personas hagan sus actividades por el medio a equivocarse y a realizar cosas.
  • Maximización y minimización, la persona exagera completamente lo negativo que puede haber de la situación y minimiza las cosas positivas que hace.
  • Debo y tengo, la persona siempre tiene la idea que debe entender a la primera. En realidad, cada persona tiene su propia capacidad de aprendizaje, sus tiempos y debe ser paciente.
  • Etiquetación, puede ser que desde niño se haya puesto o en la escuela se le haya quedado. Por ejemplo el decir: yo no soy buena estudiando, yo soy más extrovertido, yo no soy tanto de estudiar.
  • Predicción negativa del futuro; una certeza constante a futuro de un resultado negativo.
(Fuente: https://www.milenio.com/aula/que-es-y-causas-del-sindrome-del-impostor)

¿Te sientes identificado con algunas de estas características?

¨Un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama, sino en sus propias alas. – Siempre cree en ti.¨

Por otro lado, encontramos la parálisis por análisis, que para ponerlo fácil podría decirte que es pensar en exceso. Quedarse en el mundo de las ideas y el análisis sin pasar a la acción, sin probar esas ideas, sin implementar.

La parálisis por análisis surge cuando nos preguntamos ¨cómo podemos hacer algo¨ y allí nuestra mente comienza a perderse en escenarios y acciones posibles, pero todos en el mundo de las ideas. Genera tantas opciones y al final nunca se pasa a la acción.

Con ejemplos te va a quedar más claro.

¨Tengo que empezar a cuidar mi cuerpo. Una posibilidad puede ser ir al gimnasio, pero no se si va a tener horarios que me queden cómodos y como hago para llegar hasta allá y con quien dejo los chicos. Además el gimnasio me aburre. Mejor empiezo baile, es más divertido, pero si el grupo es muy avanzando, yo no soy buena bailando. Además solo quiero ir a pasarla bien y seguro que son muy competitivas, además ¿en que horario?. Seguro que hay menos horas que en el gimnasio…¨

Algo así estaría sucediendo en una mente que cayó en la parálisis por análisis…. Puro parloteo que se consume un montón de energía vital y que solo queda ahí, funcionando a nivel mental.

Si pasas demasiado tiempo pensando algo, nunca lo haras

Si quieres saber como emprender con éxito, aquí te cuento más

Recupera tu confianza y despega en tu emprendimiento.

Espero que hayas podido notar que la base para triunfar en tu emprendimiento (y en cualquier área de tu vida) está en la confianza que tengas en ti mismo o lo que también podría decirse: Tu amor propio.

Ya lo decía Louise Hay, cuando afirmaba que la vida era muy simple y que la solución a nuestros problemas es el amor propio. Su frase lo resume muy bien: ¨Hay tanto amor en tu corazón que podrías sanar el mundo entero. Pero por ahora, vamos a utilizar ese amor para sanarte a ti¨.

No hay secretos. La confianza en ti mismo es que puedas conectar con tu amor, con tu sabiduría, con tu poder personal.

Siempre comienza desde dentro hacia fuera. Trabaja en ti mismo para salir fortalecido al mundo. Y esto no tiene que ver con ¨dejar pasar el tiempo mientras me hago fuerte por dentro¨.  A lo que me refiero es que acciones, observes los resultados y busques en tu interior que es lo que necesitas ajustar para mejorar y recién después que hiciste ¨el ajuste interno¨, ver cuál es el ¨ajuste externo¨ que tienes que hacer.

Por ejemplo, realizas un lanzamiento de una clase nueva de gimnasia con un revolucionario método que desarrollaste integrando el yoga con el fitness. El producto es excelente, ya lo has probado en ti y en unos cuantos clientes que sirvieron de tester. Sabes que tienes algo muy bueno. Contratas a un publicista excelente. Inviertes dinero, tiempo, entusiasmo, energía y solo logras 5 ventas que apenas cubren la inversión. ¿qué fue lo que falló?

Primero dentro: ¿Cómo te sentías con ese lanzamiento? ¿Qué estaba sucediendo en tu vida en este momento: Quizás estabas culminando una relación y estabas afectado emocionalmente, quizás tuviste una gran discusión con alguien que quieres y eso desvió tu energía del lanzamiento, etc ¿Estabas de acuerdo con la forma de comunicar del publicista? Quizás su forma de ofrecer el servicio no estaba alineada con la manera en que tu te diriges a tus clientes, fue demasiado agresivo e impulsivo para vender y tuvo un efecto contrario, etc.

Ahora afuera: ¿Era la época para vender este curso? Quizás vives en zona de nieve y hubo un temporal que hizo que las personas optaran por no comenzar ahora con esta actividad o quizás te agarró una pandemia donde no dejaban salir a nadie de su casa. ¿Estaba bien definido el cliente ideal? ¿Segmentaste bien el público objetivo de la publicidad? ¿Cuál fue la conversión que hubo?, ¿Era el precio adecuado?, etc.

Recuerda que emprender y vivir no es como nos enseñaron en la escuela. La forma de aprender es experimentado, haciendo. Así que te recomiendo:

  • Recuperar tu poder personal
  • Confiar más en ti mismo, en tu intuición.
  • Contrata a los mejores pero tu eres la única persona que tiene la claridad de hacia donde quieres llegar con tu emprendimiento y con tu vida.
  • Practica la auto-observación y el no juicio, para aprender de todas las experiencias que vives.
  • Acciona más y olvídate de la perfección. Una vez que accionas tienes la posibilidad de seguir mejorando.
  • Ahora es el momento perfecto.

Una manera de lograr aumentar nuestra confianza es cuando logramos claridad en lo que queremos y así alinear nuestras acciones para conseguir buenos resultados.

En mi caso, a comienzos de año me enfoco en lograr claridad en cuanto a: donde me encuentro en mi travesía emprendedora, hacia donde me estaba dirigiendo (y ver si tengo que hacer algún cambio) y que me toca hacer ahora en el año en curso.

Me gusta trabajar integralmente, es decir, no solo miro como me encuentro y hacia donde voy en mi emprendimiento, sino que realizo una mirada integral. Te voy a dejar por aquí el mind map o mapa mental de metas para año nuevo que utilizo para que puedas descargarlo y completarlo con tus propias metas.

Este es mi regalo para que comiences a accionar en cuanto a la claridad que te permitirá lograr la confianza que necesitas para triunfar en tu vida y en tu emprendimiento.

descargable mapa mental de metas de año nuevo

Aquí lo puedes descargar.

Bueno, ahora ve y prueba todo lo que te he compartido aquí. Comienza a fortalecer tu confianza desde la acción. Lo que leas, veas y escuches no sirve de nada mientras que no lo pongas a prueba en tu vida. Sal del mundo de las ideas y comienza a VIVIR.

Si este texto ha logrado inspirarte para salir de la parálisis y comenzar a accionar en recuperar tu confianza, pero resulta que todavía no tienes tu emprendimiento en marcha, no te preocupes que tengo una propuesta para ti: Puedes comenzar por mi libro Me Conozco Luego Emprendo, donde te enseño paso a paso la metodología que desarrollé para que puedas emprender de manera rentable compartiendo tus dones y talentos y así poder vivir la vida que siempre soñaste.

No es fácil, pero si es posible.

Si este artículo te ha servido, te invito a que lo compartas para que viralicemos el empoderamiento y si subes un comentario sobre este artículo en las historias de tu Instagram y me etiquetas en @lalyfernandez07,  te envío de obsequio el workbook ¨Amate a Ti Mismo¨ con ejercicios de la filosofía de Louise Hay.

Aprendemos, jugamos, compartimos y crecemos juntos!

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

6 comentarios en «Cómo influye TU CONFIANZA en tu emprendimiento»

    • Buenísimo Marianela!! Aquí puedes encontrar mucha información y también puedes comenzar con mi libro Me Conozco Luego Emprendo, lo puedes encontrar en Amazon y sino me escribes a hola@lalyfernandez.com y te envío una promo especial con las meditaciones y las planillas de gestion para que empieces con el pie derecho. 🙂 Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

>