Cómo descubrir tu guión de vida y reescribir tu historia

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

De pequeño escribes tu guión de vida y como adulto lo cumples al pie de la letra, de modo inconsciente. Te invito a reescribir tu historia y cambiar el guión que has planteado para ti.

¨Si cambias tu forma de ver las cosas. Las cosas que ves cambiarán¨ – Wayne Dyer

¿Qué es el guión de vida?

Eric Berne, creador del Análisis Transaccional (A.T.) es quien observó que todas las personas a las que acompañaba en su proceso de terapia psicológica actuaban siguiendo lo que él denominó un “guión de vida”, que es como el argumento prestablecido de una obra dramática que la persona se siente obligada a representar, independientemente de si se identifica o no con su personaje

Cuando uno está representando un guión lo que está haciendo es actuar según la definición del personaje que ha sido escrita por otro. 

Afirmacion de louise hay para el niño interior
Afirmacion de Louise Hay para nuestro Niño Interior

Según las investigaciones llevadas a cabo por Eric Berne a lo largo de toda su experiencia profesional como psicoterapeuta, el guión de vida lo establece el niño durante su infancia, bajo la influencia sobre todo de sus padres y otras figuras parentales. Dicho guión se va reforzando por las diferentes experiencias y acontecimientos que el niño va viviendo a medida que crece.

En este guión de vida, es donde entran nuestra creencias limitantes, los pensamientos negativos y también los pensamientos positivos. Entra toda la información inconsciente que se forma en la psiquis de pequeños.

Es decir, que el guión de vida está escrito según la interpretación de la vida de un pequeño y como ha percibido su contexto, su realidad y los hechos que lo han impactado. 

Aquí lo importante a reconocer es que ese niño eres tu.

Nuestra mayor riqueza: Nuestra vida

Me refiero como nuestra mayor riqueza a nuestras EXPERIENCIAS DE VIDA. 

Todo lo que experimentas, todas las situaciones que vives, las personas con las que te relacionas, el modo en que te relacionas, tu trabajo, tu pareja, tu relación con el dinero y el éxito. Todo lo has planeado en tu niñez, sin siquiera saberlo

Nuestro inconsciente proyecta en nuestra vida las experiencias perfectas para nuestra evolución. Y te lo voy a explicar lo más simple posible:

  • De niño viviste en una familia donde el dinero se conseguía con mucho esfuerzo. Además de que se repetían constantemente las palabras: esfuerzo y sacrificio. También observabas que tu papá y tu mamá estaban trabajando todo el tiempo para que no les falte nada. Eso si, no faltaba nada pero tampoco sobraba nada.
  • Esa experiencia te lleva a que de adulto trabajes todo el día, te esfuerces y te sacrifiques para que no le falte nada a tu familia. 
  • También, te genera que no sepas cómo relacionarte con tus hijos, porque nunca tuviste padres presentes. Y tu no sabes como hacerlo.
  • Te genera a que estés trabajando en algo donde no estás a gusto, pero que te produce el dinero para vivir ¨sin que te falte nada¨
  • Te genera incomodidad, inconformidad, disgusto, pérdida de motivación y alegría, estar viviendo como ¨robot¨.

Esto es un ejemplo, no quiere decir que sea tu caso, o quizás si. Es un ejemplo bastante común y por eso lo traigo. Ahora este ejemplo, si lo vamos a pasar a ti, con estas preguntas:

¿Cómo vivían tus padres (o los adultos que te criaron)? ¿Cómo fue el contexto en el cuál has crecido? ¿Qué situaciones puedes estar viviendo  hoy que sean similares o quizás, totalmente contrarias a las que vivías de niño? ¿Cuáles son las que te generan esa sensación de infelicidad y vacío? ¿Qué puedes ver en común entre el presente y el pasado? 

Estamos acostumbrados a vernos como víctimas, atrapadas en nuestro destino. Y en realidad somos todo el tiempo nosotros mismos creando nuestro destino, sino que no lo sabemos. Aunque también hay quienes lo saben y así mismo, no toman el poder creador que les corresponde por derecho divino y dejan que el inconsciente siga marcando su guión de vida. 

 

De la observación a la acción:

Te invito a que puedas observar cómo te encuentras hoy:

¿Estás viviendo la vida que soñabas vivir de pequeño?

¿Te sientes a gusto con tu vida?

¿Qué te gustaría cambiar de tu vida?

Si te aseguraran que tendrías éxito, riqueza y felicidad haciendo lo que quieres. Que eres libre de vivir a tu manera ¿Qué harías?¿Qué elegirías? ¿Qué decisiones tomarías? ¿Cómo serías? ¿Cómo te relacionarías?

La vida es la mejor escuela, no me canso de repetirlo. Si podemos vernos como almas que están evolucionando, que vienen a aprender y compartir. Realmente este es el mejor planeta, porque los desafíos que se nos presentan parecen muy reales. Sin embargo, no lo son… Estamos de paso por aquí… así que aprovechemos para que nuestra alma obtenga el aprendizaje que vino a buscar y contribuyamos a sembrar amor y consciencia en el mundo.

Hay diferentes técnicas para poder reescribir el guión de vida, así como también diferentes técnicas para poder descubrir más acerca de nosotros mismos y de nuestro inconsciente. 

Para conocerte más, puedes revisar tus creencias limitantes, sanar a tu niño interior herido, conocer tus arquetipos limitantes y transformarlos en arquetipos potenciadores, realizar constelaciones familiares, biodecodificación, etc.

Por suerte, tenemos muchas técnicas a nuestro alcance. Sobre algunas de ellas he escrito y te dejé los links para que puedas verlo en caso de que quieras conocer más.

Por otro lado, tenemos la posibilidad (yo diría más bien la obligación o responsabilidad) de cambiar aquello que descubrimos en nosotros como patrón limitante.

Para ello, también contamos con diversidad de técnicas pero aquí te compartiré la que se relaciona al guión de vida: Reescribir tu historia.

 

Reescribe tu historia:

Reescribir tu historia puede hacerse de dos maneras (o más, yo te comparto las que he utilizado y conozco).

Reescribir el pasado:

Hay veces que el pasado es demasiado doloroso y el niño interior queda profundamente herido. Cómo el inconsciente no comprende el tiempo, se puede reescribir nuestro pasado, es decir, cambiar los hechos en nuestra mente, utilizando técnicas como la hipnosis, la psicomagia, las constelaciones, etc

Este ejercicio no es literal como lo estoy explicando. Si te interesa que profundice más sobre esto, me lo puedes plantear en los comentarios. Generalmente, se realiza acompañado con un profesional que pueda contener y tenga la experiencia para guiar el proceso. 

Reescribir el futuro:

Una vez que has podido descubrir tu guión de vida, tus creencias limitantes y/o tus arquetipos, puedes reescribir aquello que quieres en tu vida induciendo pensamientos y emociones en tu momento presente, es decir aquí y ahora. 

¿Cómo sería? Escribir aquello que quieres: 

  • En quien quieres convertirte
  • Lo que quieres vivir
  • El trabajo que quieres
  • Las relaciones que quieres
  • El estilo de vida que quieres, etc

Lo escribes en afirmaciones: Utilizando frases u oraciones en positivo, primera persona y en tiempo presente. Aquí en mi blog encontrarás mucha información sobre como trabajar con las afirmaciones y los pensamientos positivos. 

Puedes escribirlo a modo de historia, como contando un la historia de tu vida futura escrita en afirmaciones.

Esta técnica es más simple y no requiere acompañamiento para realizarla, así que si las preguntas que realicé en este artículo te han servido para hacer conscientes algunas situaciones de tu vida, ya mismo podrías comenzar a accionar con esta técnica de reescribir tu futuro.

Si quieres profundizar más en tu autoconocimiento, te invito al Workshop Me Conozco Luego Me Transformo, donde profundizaré sobre el tema de los arquetipos y creencias limitantes.

Gracias por estar ahí, por leer, por estar trabajando en ti mismo para vivir una vida próspera, consciente y con propósito. Comenta que has aprendido hoy acerca de ti y sobre que te gustaría profundizar más. 

Seguimos creciendo juntos!

Deja un comentario

>